viernes, 11 de mayo de 2012

Bodas de Sangre.


I.- ARGUMENTO

1.- La hispanista francesa Marcelle Auclair cuenta que el 25 de julio de 1928, Lorca se encontraba en la Residencia de Estudiantes charlando con su amigo Santiago Ontañón, cuando entró otro amigo, Diego Burgos, que dejó un ejemplar de un periódico sobre la mesa. Lorca lo recogió y momentos después exclamó: “¡La prensa, qué maravilla! ¡Leed esta noticia! Es un drama difícil de inventar”. Se refería a un suceso trágico acontecido en Níjar, un pueblo de la provincia de Almería, origen y fuente del argumento de Bodas de sangre. Resume de manera breve y en forma de titular de noticia, con cuatro oraciones, el argumento de la obra teatral.

El triángulo amoroso termina con la muerte del novio y del amante.

II.- ESTRUCTURA

1.- ¿En cuántas partes dividirías la obra? Resume cada parte.

La obra teatral se divide en tres actos y siete cuadros. El primer acto es el planteamiento, el segundo el nudo, y el tercero el desenlace.
En el planteamineto se nos presenta a los personajes y la situación en la que se encuentra. Nos habla de las dudas de la boda que tiene la madre del novio.
En el nudo se nos habla de todos los preparativos de la boda. Es en esta parte donde se nos dice que Leonardo sigue amando a la novia.
El desenlace empieza cuando encuentran a los amantes hasta el final de la obra, las muertes de los dos hombres y los lamentos de la novia y la madre del novio.

III.- ESPACIO

1.- La obra se desarrolla en varios espacios que están muy vinculados con el entorno real en el que suceden los hechos. ¿Dónde se desarrolla cada parte? ¿Qué personajes van ligados a cada escena?

El planteamiento se desarrolla en tres espacios diferentes: la habitación amarilla de la casa del novio, la habitación rosa de la casa de Leonardo (el amante) y la casa donde vive la novia.
El nudo se desarrolla en dos espacios diferentes: en el pasillo de la casa de la novia con la criada y la visita de Leonardo, y en el exterior de la casa de la novia.
El desenlace se desarrolla en dos espacios diferentes: en el bosque y en el interior de la habitación donde se lamentan la madre del novio y la novia.

2.- Las acotaciones de la obra nos sitúan casi siempre en espacios cerrados que potencian el sentido agobiante y angustioso de la obra. No son acotaciones realistas, sino que adquieren un significado simbólico aunque se relacionan directamente con los espacios reales de los lugares en los que tuvo lugar el suceso. Estos espacios se caracterizan por unos colores, que también tienen un significado especial en función del sentido. ¿Qué simbolismo podemos dar a los colores amarillo y rosa de los dos primeros cuadros?

El amarillo es el color de la mala suerte, aparece en al principio, y nada mas empezar nos está diciendo que la obra terminará trágicamente.
El color rosa siempre ha estado ligado a la mujer, nos intenta decir que el matrimonio de Leonardo es perfecto.

3.- Aunque en las acotaciones no hay ninguna referencia a espacios o lugares, las intervenciones de los personajes nos sitúan pronto en el ámbito rural. Busca las referencias al mundo rural que aparecen en el acto primero.

Se nos habla de tierras de secano que pertenecen al padre de la novia, las profesiones que aparecen son rurales, como segador.

4.- Busca en el diccionario el significado de los siguientes términos relacionados con la labor agrícola que aparecen en la obra: terrera, esparto, pámpano, bieldo, belfo, alcaparra, azadas, cardo.

Alacena: Armario, generalmente empotrado en la pared, con puertas y anaqueles, donde se guardan diversos objetos.
Casta: Ascendencia o linaje. Se usa también referido a los irracionales. En la India, grupo social de una unidad étnica mayor que se diferencia por su rango, que impone la endogamia y donde la pertenencia es un derecho de nacimiento. En otras sociedades, grupo que forma una clase especial y tiende a permanecer separado de los demás por su raza, religión, etc.  Especie o calidad de algo. En una sociedad animal, conjunto de individuos especializados por su estructura o función. Se usa en especial referido a los insectos sociales, como la obrera en una colmena.
Mortaja: Vestidura, sábana u otra cosa en que se envuelve el cadáver para el sepulcro. Hoja de papel con que se lía el tabaco del cigarrillo.

5.- En el acto tercero contrastan dos espacios, uno abierto en la oscuridad de la noche y otro cerrado de una luminosidad blanca absoluta. ¿Qué consigue el autor con la luz de ambos espacios? ¿Qué pretende Lorca con e l espacio cerrado y blanco del segundo cuadro del acto tercero?

La oscuridad simboliza la muerte, el miedo, intenta destacar el momento trágico de la obra.
La luminosidad blanca absoluta intenta destacar el lamento de la madre del novio y la novia.

IV.- TIEMPO

1.- Lorca ha conformado una obra sin tiempo fijado como si quisiera dar una visión universal sin coordenadas temporales y manteniendo su vigencia por encima del suceso en sí. No obstante, hay referencias a las partes del día en que se desarrolla cada acto de la obra. ¿Cuáles son?

El planteamiento se desarrolla durante el día, durante la mañana y durante el atardecer. El nudo se desarrolla durante la noche y el día. El desenlace durante la noche y el amanecer.

2.- Toda la obra tiene lugar durante el verano y Lorca incrementa el valor trágico de la obra resaltando constantemente el calor, como si este fuese uno de las causas de la pasión y la venganza. Destaca algunas referencias al calor y relaciónalas con lo que le sucede a los personajes.

¿Has visto que día de calor? Aparece en la página 102.

V.- PERSONAJES

1.- Solo uno de los personajes se presenta con su nombre, Leonardo. ¿Qué crees que busca el autor al presentar una obra sin nombres propios?

Creo que intenta decir que una historia así puede ocurrir en cualquier lugar y momento, y en cualquier relación amorosa, intenta que nos resulte una situación familiar. Seguramente solo Leonardo tiene su propio nombrte por no llamarlo “ex novio” o “amante de la novia”.

2.- ¿Quiénes son los personajes que sobreviven a la tragedia? ¿Son importantes dentro de la obra de Lorca? ¿Qué les une al final de la obra?

Sobreviven los tres personajes femeninos, la novia, la madre del novio y la mujer de Leonardo. Son importantes en la obra, y les une la perdida de cada una, sin hijo, sin amante y sin esposo.

LA NOVIA

3.- La novia se debate entre hacer caso a su instinto o la tradición familiar, entre el amor pasión y la honra. ¿Qué personajes influyen en ella en uno u otro sentido?

El instinto quiere a Leonardo, y la honra quiere al novio. Influye la criada, que intenta que elija al novio.

4.- ¿Cómo definen lo que entienden por una boda la criada y la novia en el inicio del acto segundo? ¿Qué implica el contraste de los pareceres de cada una?

La novia piensa en la tragedia y la criada ve la boda desde la pasión y la alegría.

5.- ¿Qué evolución adopta en cada acto esa contradicción de la novia a lo largo de la obra? Busca un ejemplo en el acto tercero donde se observe la expresión desbordante y sin ataduras de la pasión en la novia.

La novia, con dudas, termina aceptando la boda.
Se muestra en el acto tercero la fuerza que tiene Leonardo para conseguir a la novia.

6.- ¿Qué referencias al mundo de la naturaleza sirven para identificar su amor con el destino, la muerte? Busca un ejemplo en el acto tercero.

Página 165. La novia: […] Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. […]

7.- Al final de la obra en el diálogo con la madre, la novia cuenta el conflicto interior que la desgarra. Busca el fragmento en el que Lorca refleja el destino trágico de la mujer española en el mundo rural, la impotencia de no controlar su trágico destino.

De la página 164 a la 166 la novia quiere mostrar su inocencia pero al final termina echándose toda la culpa ella. Página 165. La novia: […] Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. […]


EL NOVIO

8.- Como la mayor parte de los personajes masculinos de Lorca, el novio es mucho más pasivo que la novia porque representa la tranquilidad y el trabajo silencioso. La madre ejerce sobre él un dominio casi total. Busca en el cuadro II del acto segundo cómo se aprecia esta actitud de sumisión y ese carácter tranquilo y trabajador. ¿Qué expresiones s lo manifiestan?

Se nos presenta tranquilo y trabajador. El padre de la novia dice: Mi hija es ancha y tu hijo es fuerte.

LEONARDO

9.- Leonardo es el único personaje que tiene nombre. ¿Qué significado o símbolo representa dentro de la obra? ¿Qué elemento natural representa ese símbolo?

Leonardo es el personaje más apasionado, libre y salvaje de todos los personajes que aparecen en la obra.

10.- Leonardo sale a relucir en los tres cuadros del primer acto. ¿Qué dice de él la vecina? ¿Con qué lo relaciona la madre?

Le comenta a la madre del novio que Leonardo fue novio de la novia de su hijo.
Con la muerte de su marido.

11.- La entrada por sorpresa de Leonardo en el cuadro I del acto segundo refleja su sentimiento ante la próxima boda. ¿Cómo se siente Leonardo? ¿Qué expresiones demuestran su impotencia?

Leonardo se siente desgraciado, impotente, ya que no podrá estar con la mujer que de verdad ama.

12.- El diálogo poético de la huida en el último acto es otro de los momentos de mayor tensión de la obra. En él Leonardo demuestra de nuevo su debilidad ante las fuerzas naturales. ¿Dónde está la culpa de su fatal destino? Busca el fragmento que lo refleje.

“[…] Qué yo no tengo la culpa que la culpa es de la tierra y de ese color que sale de los pechos y de las trenzas” Páginas 154 y 155.

LA MADRE

13.- Desde el principio la madre es el personaje que más va a sufrir en toda la tragedia. ¿Qué deseo oculto refleja en sus expresiones? Busca ejemplos.

La venganza. Página 101: “Es verdad… Pero oigo eso de Félix y es lo mismo (entre dientes) Félix que llenárseme de ciento la boca (escupe) y tengo que escupir por no matar.”

14.- Y cuando la honra vuelve a ser manchada por la novia, es la madre la primera que salta como un resorte, dispuesta a entregar su vida y la de su hijo por limpiar esta nueva afrenta. ¿Qué palabras manifiestan nuevamente el odio de la madre y su deseo de venganza? ¿Está aquí el significado del título de la obra?

La sangre es el título de la obra ya que dos hombres mueren y se derrama su sangre por una boda.

15.- Todo el desenfreno de la madre a lo largo de la obra cambia al final de la misma pasando a tener otra actitud. ¿Cómo es esta nueva actitud? Justifícalo con un fragmento. ¿Qué valores asigna Lorca con ello a sus personajes femeninos y en especial a los del mundo rural?

La madre termina dejando la venganza a un lado y se une al lamento de la novia.
Destaca la paciencia de ambas mujeres.

EL PADRE

16.- ¿Qué interés particular busca el padre con la boda de su hija? Busca un fragmento que lo ilustre.

Solo desea la tierra, quiere dinero, lo que quiere de esta boda es la unión de grandes tierras y con esto mucho dinero.

17.- ¿Qué espera el padre de los nietos en contraste con lo que espera la madre? Justifica tu respuesta con el texto de la obra.

El padre quiere un nieto fuerte, un nieto que en un futuro pueda cuidar las tierras, mientras que la madre quiere una nieta, que pueda dar compañía.


OTROS PERSONAJES

18.- La mujer de Leonardo quiere evitar su destino de mujer que sufre el desprecio de su marido, pero su destino la lleva irremisiblemente hacia el final trágico. Parece sospecharlo cuando alude a que a su madre también le pasó lo mismo. Busca en el cuadro I del acto segundo las expresiones que reflejan el malestar en la pareja y justifican lo anterior.

Páginas 106 y 107. Leonardo: Pero la dejé. (A su mujer.) ¿Vas a llorar ahora?
Mujer: ¡Quita! (Le aparta bruscamente las manos de la cara.) Vamos a ver al niño.

19.- La intervención de la mujer de Leonardo es determinante para el desarrollo de la acción al final del acto segundo. ¿Qué exclamaciones lo expresan?

La mujer habla de su marido dándonos pistas sobre su carácter y parece intuir que ama a la novia y no a ella.

20.- La criada es un personaje destacado que quiere ayudar a la novia a escapar de su destino trágico. Se opone a Leonardo y busca la felicidad de la novia en el matrimonio, pero sabe la dificultad de su empeño. Busca las expresiones en el acto segundo que reflejan esta protección de la criada hacia la novia.

En la página 124. Criada: Ya está aquí la gente. (A Leonardo.) No te vuelvas a acercar a ella.

21.- ¿Qué representa el personaje alegórico de la mendiga? ¿Qué predice con sus palabras?

La mendiga representa la tragedia, la muerte. Predice lo mismo que representa, la muerte.

22.- ¿Qué función desempeñan los leñadores? ¿De qué aspectos informan a los espectadores?

Son como el público pero dentro de la obra. Nos van desvelando todas las dudas que van surgiendo a lo largo de la obra.

VI.- TEMAS

Bodas de sangre encierra un complejo mundo temático, que va desde la presencia de la tierra y el mundo rural hasta el significado trascendente y simbólico del amor y la muerte. Entre estos dos polos encontramos también el tema de la venganza y la honra, el destino, la vinculación del hombre con la tierra, el papel de la mujer desde una visión social y mítica…

1.- La tierra y el mundo rural. Este tema aparece desde una doble visión: por un lado como sentido de la propiedad y, por otro, como fuerza y origen vital en los personajes del que no pueden desprenderse y que desata pasiones. Busca un ejemplo de cada una
de las dos vertientes.

El diálogo que mantienen el padre de la novia y la madre del novio nos muestra el interés que tienen por conseguir la boda entre sus hijos para poder tener muchas tierras.

2.- El amor y la muerte. ¿Qué parte de la obra muestra con más Intensidad la fuerza del amor y la muerte? ¿Qué elementos la definen y acompañan?

Sin duda, el tercer acto, donde aparece la tragedia amorosa, aparece la muerte y el triángulo amoroso se ve claramente.
La luna, la noche…

3.- La tragedia convierte el amor en muerte cuando la sociedad. Considera culpables a los que rompen las convenciones sociales. Pero ¿qué conclusión acerca de esta visión crees que Lorca quiere reflejar en la obra? ¿Qué visión prioriza?

La superioridad del amor, de la pasión.

4.- ¿Qué representa la muerte para la sociedad? ¿Y qué representa para los amantes?

Pala la sociedad es lo que merecen los dos amantes, la muerte, es como un castigo.
Para los amantes la muerte es algo injusto, solo quieren que la vida los deje estar juntos.

5.- El romance dialogado entre Leonardo y la novia resume la esencia de toda la obra y ofrece las claves de esa dimensión mítica del amor y la muerte. Todo el poema muestra esa lucha racional interna por evitar la atracción erótica y seguir las normas sociales para evitar la muerte. Busca las expresiones de lamento que muestran esa lucha interna.

Página 155. “¡Ay qué sinrazón! No quiero contigo cama ni cena, y no hay minuto del día que estar contigo no quiera, porque me arrastras y voy, y me dices que me vuielva y te sigo por el aire como una brizna de hierba. […]

6.- La venganza y la muerte. ¿Qué personaje representa este tema con mayor claridad?

La madre, es la que más desea la venganza, y la muerte de la familia de Leonardo.

7.- Busca ejemplos que muestran el deseo de venganza tanto de la madre como del novio tras la huida de la novia.

Página 143. Madre: […] Ha llegado otra vez la hora de la sangre […]


VII.- SIMBOLISMO MÍTICO

1.- Uno de los elementos clave de la forma expresiva de Bodas de Sangre se basa en e l empleo constante de símbolos que son los que la vinculan con esa dimensión mítica. Los símbolos lorquianos aparecen tanto en forma de personajes como en objetos o decorados. Enumera algunos de los símbolos más importantes de esta obra.

Los cuchillos son el símbolo de la muerte, además, la mendiga es el símbolo de la tragedia de la obra.

2.- ¿Qué simbolizan los personajes de la mendiga y la luna? ¿En qué parte de la obra aparecen? Busca ejemplos que justifiquen tu respuesta.

La mendiga simboliza la muerte y la tragedia, la luna es otro símbolo que nos indica lo mismo, la tragedia y la muerte.

3.- Las flores y los vegetales en general son siempre símbolos de fuerza, de virilidad, de sencillez, de honradez… Busca en la obra todas las flores que aparecen.

El azahar, el jazmín, el clavel…

4.- En otras ocasiones, junto con el nombre de las flores aparece el calificativo o adjetivo que define su simbología. Por ejemplo, emplea la expresión “flores secas” como símbolo de muerte o tragedia. Busca otros casos.

Flor de oro, símbolo de riqueza.

5.- El caballo es otro de los símbolos de la obra. ¿Con qué personajes se empareja y en qué momento de la obra? ¿Qué significado puede tener dentro de la obra?

Con Leonardo. Agotaba al caballo cada vez que iba a ver a la novia por la ventana.

6.- Todo el valor premonitorio del caballo aparece en la nana con la que comienza el cuadro II del acto segundo. ¿Qué términos de la nana aluden a la muerte?

Agua negra, puñal de plata…

7.- ¿Qué significado tiene el agua en la nana de la pregunta anterior? ¿Qué significa “el caballo no quiere beber” (pág. 53)?

El agua es la vida, y el caballo todo lo contrario, no quiere beber porque se dirige hacia loa muerte.

8.- Pero el símbolo por excelencia de la obra es el cuchillo o la navaja. Esconde siempre un sentido ceremonial de la muerte, porque implica el derramamiento de sangre. ¿Qué nos da a entender la madre con las navajas en el acto primero?

Que la tragedia y la muerte van a aparecer en esta obra.

3 comentarios: