lunes, 20 de febrero de 2012

La pata de mono - Edgar Allan Poe

“La pata de mono”
·         Ficha bibliográfica: “la pata de mono”, Edgar Allan Poe.

·         Palabras desconocidas: laucha: pág. 135 “una laucha. Se me cruzó en la escalera”

·         Resumen: La historia se divide en 3 capítulos: el primero nos habla de cómo el señor White encontró la pata de mono y como la consiguió, también nos cuenta el primer deseo que pide, que son doscientas libras. El segundo capítulo nos habla como consiguen las doscientas libres, con la muerte de Herbert (su hijo). El tercer capítulo nos cuenta el entierro del niño, luego, el señor White pidió un deseo, que su hijo viviera, cuando vieron a Herbert se asustaron, era un muerto viviente, asique pidieron otro deseo, que volviera a estar muerto.

·         Ideas del libro: Ideas principales: los tres deseos que piden a la pata de mono, y esta se los cumple de forma que caigan en desgracia, excepto el último que se lo cumple tal y como piden.
Ideas secundarias: como consigue el señor White la pata de mono.

·         Partes del libro: Estructura interna: La historia tiene 3 capítulos, estos pueden clasificarse como planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento sería el primer capítulo, ya que nos habla sobre como el señor White consigue la pata de mono, esta parte de la historia nos introduce a la segunda parte, ya que el señor White pide su primer deseo. El nudo sería el segundo capítulo, nos cuenta lo que pasa en la historia, los problemas que surgen con los deseos que piden a la pata de mono. El desenlace es el tercer capítulo, nos habla sobre como solucionan los problemas que han tenido con la pata de mono, pero salen perdiendo, porque pierden a su hijo.
Estructura externa: Está escrito en prosa, y narrada en tercera persona y está dividida en 3 capítulos.

·         Personajes: Personajes principales: En esta historia se encuentra dos personajes principales, el señor y la señora White. El señor White le gustan las cosas nuevas, y se cree cosas que la gente no se creería. La señora White es muy curiosa y precipitada, y ama a su hijo más que a nada en el mundo.
Personajes secundarios: En esta historia hay 3 personajes secundarios, el señor Morris, Herbert y el hombre que venía de parte de Maw & Meggins.

·         Ambientación espacio-temporal: La historia ocurre en el presente ya que los verbos están en presente.

·         Narrador: Narrador omnisciente: tercera persona.

·         Conclusión y opinión personal: La historia es muy entretenida, es fácil de leer y no tiene demasiada narración, tiene más dialogo. La historia es divertida, y quieres saber lo que pasa al final aunque es fácil intuirlo. Por lo general, la historia me a gustada bastante.

7 comentarios:

  1. EN EL RESUMEN EL ULTIMO RENGLÓN:
    NO PIDIERON EL DESEO, EL SEÑOR WHITE LO PIDIÓ

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Muy buena nota! Me encanta "La Pata de Mono", quizás uno de los cuentos de terror fantástico más perfectos.

    Me parece que el cuento habla de como el hombre se enfrenta ante la posibilidad de lo imposible, como la curiosidad nos gana con la aparición de un elemento mágico en nuestra realidad ordinaria.

    En mi nota cuento algunas curiosidades del cuento y hago un pequeño análisis informal sobre el relato.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/05/una-interpretacion-informal-de-la-pata.html

    También, si querés podés seguirme en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar
  3. hola me prodian ayudar? tengo una pregunta: en el tercer capitulo los golpes en la puerta eran producidos por el hijo que volvia a la casa o era el viento? gracias

    ResponderEliminar
  4. Ese escrito no es Allan Poe, es de W.W. Jacobs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacob se inspira en Alan, no es de Jacob. No hables boludeces

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar