Tema 5: Participación de padres y
comunidad en las instituciones de Educación Primaria. La participación de los
padres en los centros educativos.
Introducción
·
Escuela
Abierta=participación de todos los miembros.
·
Participación
institucional de las familias regulada por LODE.
·
Conjunción
de intereses entre familias y escuela.
·
Coordinación
de intereses entre familias y escuela.
·
Coordinación
y coherencia en clima de confianza y apoyo para resolver los problemas
planteados.
·
Importante
ser realistas y objetivo común: “formación integral de los estudiantes”
·
Participación
de la familia.
Normativa legal
·
Constitución
1978. Art. 27 “Derecho a la Educación y participación de los sectores
afectados”
o
LODE
(1985)
o
LOGSE
(1990)
o
LOE
(2006)
·
Psicopedagogía
o
El
intercambio de información entre familia y docentes permitirá:
§ Detectar y perfilar de forma ajustada
las necesidades de los estudiantes.
§ Establecer sus posibilidades
educativas reales.
§ Determinar los objetivos didácticos
que se sitúan en el nivel de desarrollo potencial del estudiante.
Al mismo
tiempo, los padres se beneficiarán del asesoramiento psicopedagógico que les
puede ofrecer los profesionales de la educación y que favorezca la intervención
directa de los familiares en el programa de actuación educativa.
Participación de la familia
La familia es la institución educativa y cultural que recibe
al recién nacido y el grupo humano más estable en el que realiza su vida,
constituyendo en sí el primer grupo de pertenencia estable y permitiéndole
aprender a ser uno más de la sociedad en la que se desenvuelve.
Imprescindible la cooperación entre padres y escuela por:
·
Coherencia.
·
Continuidad
del programa educativo.
·
Estimular
lazos.
·
Interacción
padres-hijo.
·
Intervención
de todos los agentes.
Efectos de la interacción de la
familia en el desarrollo del niño/a
La interacción padres-hijo se considera el motor de
desarrollo evolutivo del niño.
El lazo afectivo crea una fuente de seguridad.
Contribuye al ajuste del desarrollo:
·
Cognitivo.
·
Social.
·
Emocional.
Problemas
·
Sobreprotección
·
Rechazo
Interacción
padres-docentes
Desconfianza mutua.
Desmitificación del saber, del
padre y del maestro.
Desconocimiento mutuo.
El trabajo compartido entre padres
y docentes conlleva:
·
Una relación de igualdad y respeto mutuo.
·
Comprensión y respeto de los profesionales a la
familia.
·
Una relación en la que se comparte conocimiento,
habilidades, experiencias y toma de decisiones.
¡Más implicación cuando sus hijos tienen algún tipo de
necesidad educativa!
Cauces de
participación
Participación individual
(retroalimentación)
·
Entrevista
·
Encuentros informales
·
Voluntariado
·
Circulares
·
Llamadas telefónicas
·
Informes escritos
Participación colectiva
·
A.M.P.A
·
Consejo Escolar
·
Escuela de Padres
·
Reuniones de padres
·
Comisiones de trabajo
·
Reuniones de tipo festivo
·
Revista del centro
·
Charlas, conferencias
Papel de
los padres en la toma de decisiones respecto a la escolarización de sus hijos
Alumno sin necesidades
Alumno con necesidades
·
Informe Warnock destaca la importancia familiar
No hay comentarios:
Publicar un comentario