martes, 23 de abril de 2013


Tema 5: Participación de padres y comunidad en las instituciones de Educación Primaria. La participación de los padres en los centros educativos.
Introducción
·         Escuela Abierta=participación de todos los miembros.
·         Participación institucional de las familias regulada por LODE.
·         Conjunción de intereses entre familias y escuela.
·         Coordinación de intereses entre familias y escuela.
·         Coordinación y coherencia en clima de confianza y apoyo para resolver los problemas planteados.
·         Importante ser realistas y objetivo común: “formación integral de los estudiantes”
·         Participación de la familia.
Normativa legal
·         Constitución 1978. Art. 27 “Derecho a la Educación y participación de los sectores afectados”
o   LODE (1985)
o   LOGSE (1990)
o   LOE (2006)
·         Psicopedagogía
o   El intercambio de información entre familia y docentes permitirá:
§  Detectar y perfilar de forma ajustada las necesidades de los estudiantes.
§  Establecer sus posibilidades educativas reales.
§  Determinar los objetivos didácticos que se sitúan en el nivel de desarrollo potencial del estudiante.
Al mismo tiempo, los padres se beneficiarán del asesoramiento psicopedagógico que les puede ofrecer los profesionales de la educación y que favorezca la intervención directa de los familiares en el programa de actuación educativa.
Participación de la familia
La familia es la institución educativa y cultural que recibe al recién nacido y el grupo humano más estable en el que realiza su vida, constituyendo en sí el primer grupo de pertenencia estable y permitiéndole aprender a ser uno más de la sociedad en la que se desenvuelve.
Imprescindible la cooperación entre padres y escuela por:
·         Coherencia.
·         Continuidad del programa educativo.
·         Estimular lazos.
·         Interacción padres-hijo.
·         Intervención de todos los agentes.
Efectos de la interacción de la familia en el desarrollo del niño/a
La interacción padres-hijo se considera el motor de desarrollo evolutivo del niño.
El lazo afectivo crea una fuente de seguridad.
Contribuye al ajuste del desarrollo:
·         Cognitivo.
·         Social.
·         Emocional.
Problemas
·         Sobreprotección
·         Rechazo
Interacción padres-docentes
Desconfianza mutua.
Desmitificación del saber, del padre y del maestro.
Desconocimiento mutuo.
El trabajo compartido entre padres y docentes conlleva:
·         Una relación de igualdad y respeto mutuo.
·         Comprensión y respeto de los profesionales a la familia.
·         Una relación en la que se comparte conocimiento, habilidades, experiencias y toma de decisiones.
¡Más implicación cuando sus hijos tienen algún tipo de necesidad educativa!
Cauces de participación
Participación individual (retroalimentación)
·         Entrevista
·         Encuentros informales
·         Voluntariado
·         Circulares
·         Llamadas telefónicas
·         Informes escritos
Participación colectiva
·         A.M.P.A
·         Consejo Escolar
·         Escuela de Padres
·         Reuniones de padres
·         Comisiones de trabajo
·         Reuniones de tipo festivo
·         Revista del centro
·         Charlas, conferencias
Papel de los padres en la toma de decisiones respecto a la escolarización de sus hijos
Alumno sin necesidades
Alumno con necesidades
·         Informe Warnock destaca la importancia familiar


No hay comentarios:

Publicar un comentario